sábado, 27 de febrero de 2016

Silvio Rodríguez - "Esta canción" (1975)


Me he dado cuenta de que miento.
Siempre he mentido,
siempre he mentido.

He escrito tanta inútil cosa,
sin descubrirme,
sin dar conmigo.

No amar en seco, con tanto dolor,
es quizá la última verdad
que queda en mi interior,
bajo mi corazón.

No sé si fue que malgasté mi fe
en amores sin porvenir,
que no me queda ya
ni un grano de sentir.

Yo sé que a nadie le interesa
lo de otra gente con sus tristezas.

Esta canción es más que una canción,
y un pretexto para sufrir.**
Y más que mi vivir,
y más que mi sentir.

Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti.

Yo sé que hay gente que me quiere.
Yo sé que hay gente que no me quiere.


Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Exponente máximo del genero de cantautor, ha compuestos más de quinientas canciones en más de una veintena de discos. En su constante intento de renovarse experimentó con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son de la cultura musical cubana. La fórmula clásica de Silvio Rodríguez es la del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra.

Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

"Esta canción" está incluida en su primera producción "Días y Flores", grabado en el año de 1975.

Contexto musical de "Esta canción":

Noticias:
  • En Londres se forma el grupo de heavy metal Iron Maiden.
  • En Londres se forma el grupo de rock Sex Pistols.
  • En Estados Unidos se forma Alan Parsons Project.
Publicaciones:

Rock:
AC/DC: High Voltage, TNT; Aerosmith: Toys in the attic; Black Sabbath: Sabotage; Bruce Springsteen: Born to Run; Deep Purple: Come Taste the Band; Genesis: The lamb lies down on Broadway; John Lennon: Rock 'n' roll; King Crimson: USA; Kiss: Dressed to kill, Alive!: Led Zeppelin: Physical Graffiti; Pink Floyd: Wish You Were Here; Queen: A night at the opera; Rush: Fly by Night, Caress of steel; Uriah Heep: Return to fantasy; Wings: Venus and Mars; Rainbow: Ritchie Blackmore´s Rainbow.

Rock en español:
Triana: El patio.

Pop, R&B, Soul, New Wave:
ABBA: ABBA, Greatest Hits; Carpenters: Horizon.

Pop en español: 
Camilo Sesto: Amor libre, Jesucristo Superstar; José Luis Perales: Para vosotros canto; Módulos: Perdido en mis recuerdos, Hacia el siglo XXI (single 7º).

Fuente: Wikipedia y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario