lunes, 16 de mayo de 2016

Lito Vitale - "La calle del gato que pesca" (1997)



Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale, (Villa Adelina, provincia de Buenos Aires 1 de diciembre de 1961), es un compositor, pianista, productor arreglista argentino.

Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música «MIA» (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba sólo 13 años. «MIA» se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.

Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los instrumentistas Juan del Barrio y Daniel Curto. En 1982 cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale más conocida por el nombre artístico Emme.

Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo «El Trío». Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en La Mosca y la Sopa (en el tema "Blues de la Artillería) y Luzbelito (en los temas "Blues de la Libertad", "Mariposa Pontiac - rock del país" y "Rock Yugular") y también en Último Bondi a Finisterre (en los temas "Drogocop" y "La Pequeña Novia del Carioca").

En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1998.

Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.

La canción "La calle del gato que pesca" ha sido compuesta por María Elena Walsh y está incluida en el álbum homenaje a la artista "Cantamos a Maria Elena Walsh", publicado en el año de 1997. La versión que se presenta en esta entrada es solamente intrumental. La canción original ha sido publicada por Walsh el año de 1963, en el álbum "Canciones para mí".

La letra de la canción es es la siguiente:

Peligroso es 
andar por la ca 
la calle del ga 
del gato que pes 
que pesca y después 
se esconde y escapa pa pa pa. 

Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventani. 
A la gente que 
pasa distraí 
el gato bandi 
con caña y anzue 
les pesca el sombre 
sombrero y el moño ño ño ño. 

Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventaní. 
El gato francés 
con tanto sombre 
nadie sabe qué 
qué hace después, 
y el asunto es 
es que se disfraza za za za. 

Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventaní. 
Pero el gato un dí 
salió disfraza 
con gorra de la 
de la policí 
disfrazado así 
dio una caminata ta ta ta. 

Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventaní. 
Así disfraza 
oyó la denun 
cia de un transeú 
contra un gato ma 
porque le ha roba 
robado el bonete te te te. 

Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventaní. 
El gato no pue 
decirle soy yo 
confundido no 
tiene más reme 
que llevarse pre 
preso al calabozo zo zo zo. 
Lo ves o no lo ves al gato que pes 
allí, allí sentado en su ventaní.

Fuente: Wikipedia y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario