lunes, 30 de mayo de 2016

Pablo Milanés - "Paloma que quiso volar" (2007)


Traté de olvidar
de borrar lo que fuiste
en mi vida triste
cansado de andar.
Paloma que quiso volar
hacia nuevos cielos
sin alas que usar.
Ya para qué querer vivir
si jamás te tendré.
Y es que aunque pueda tenerte
nada será igual,
nada queda ya
de lo que fue nuestro amor.
Traté de olvidar
de borrar lo que fuiste
en mi vida triste
cansado de andar.
Paloma que quiso volar
hacia nuevos cielos
sin nada que amar.

Pablo Milanés (Cuba, 24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano. Fundador, junto con Silvio Rodriguez, Noel Nicola, Vicente Feliú, entre otros, de la Nueva Trova Cubana.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, y otras.

Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés. En esta ocasión, además de amigos "clásicos" de Pablo, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock Maná), Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante,Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.

La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el GESI, más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

Actualmente reside junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad gallega de Vigo.

"Paloma que quiso volar", aparece en el disco "Regalo", editado el año 2007. En el cuadernillo que acompaña a dicho disco se consigna, como año y lugar de composición del tema, lo siguiente: "Parque del Maine, La Habana, verano de 1963". Si esto es verdad, querría decir que la canción la compuso Milanés a sus 20 años. Nada raro, para uno de los cantautores más renombrados de habla hispana. Esta sola canción podría justificar toda la admiración que inspira Milanés en el contexto de la música contemporánea. No en vano y, pese a sus aparentes diferencias, Silvio Rodriguez lo cataloga como "el trovador más grande de todos los tiempos".

Contexto musical de la canción "Paloma que quiso volar":

Publicaciones:

Rock:
Bob Dylan: The Freewheelin' Bob Dylan
Roy Orbison: In Dreams
The Beach Boys: Surfin' USA, Surfer Girl y Little Deuce Coupe
The Beatles: Please Please Me y With the Beatles

Pop, Balada en español:
Roberto Carlos: Splish splash
Rocío Dúrcal: Trébole
Christophe: Aline

Tropical:
La Sonora Siguaray: México
El Gran Combo de Puerto Rico: De siempre

Fuente: Wikipedia, Otra vuelta de tuerka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario