viernes, 10 de junio de 2016

Yalo Cuéllar - "Francocantador" (2006)


Nunca dejen de botar semillas
en los surcos de la honestidad
dejen de pensar que otras manos
nos amasarán felicidad.

Nunca dejen de parir auroras
luego de engendrar oscuridad
no se olviden porque está al acecho
quien nos robará la integridad.

Saben que el amor no tiene precio
y si es amor propio, ni qué hablar
pero si lo ignonan pondrán precio
que los hijos tendrán que pagar.

Pero nunca se olviden de recordarse
yo nací en esta patria y qué bella es
que se extiendan las manos
para forjar el futuro
basta ya de limosnas con interés.

Pero nunca se olviden de recordarse
yo nací en este suelo tengo raiz
desde el chaco hasta el norte
del llano al occidente
la esperanza es la espada de mi pais, este pais, de tu pais.

Hay riquezas que crean antojos
por eso nos quieren dividir
hay que andar abriendo bien los ojos
que los buitres no piensan dormir.

Que esto te despierte muchas ganas
porque lo podemos remediar
que no te lean el final del cuento
es mejor vivir para contar

Basta de pensar en irte lejos
y volver llorando en navidad
no hay nada peor que un sucio baño
se lleve toda tu dignidad.

Sadi Jorge Cuellar M. más conocido en nuestro medio como Yalo Cuellar, nació en Provincia de Gran Chaco, Tarija, Bolivia, 26 de diciembre de 1963. es un compositor e intérprete boliviano.

Empezó a tocar a los 8 años y a los 11 estaba ya participando en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales. Más tarde forma un dúo con Elmer Acosta denominado Canto Sur. En la ciudad La Paz, integra varios grupos musicales. Junto a Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Oscar y Mario Villena conforman el grupo Los Cantores de Méndez, interpretando música del departamento de Tarija actuando en diferentes peñas.

Luego en 1984 obtuvo el segundo lugar en un Festival de la canción Universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz junto a Mario Díaz conformando el dúo Latinoamericano. En 1986 se une con Toto Vaca en un dúo que lleva el nombre de ambos; con quien lograría grabar su primer disco Larga Duración en la empresa Discolandia titulado “Quiero ir al Chaco”, en ritmo de cuecas, chacareras, coplas, zambas, chamamés y canciones.

En 1989, es invitado a formar parte del grupo Savia Nueva junto a Jaime Junaro y Willy Claure. Con éste grupo logra su segunda grabación discográfica, "Un Canto Por La Vida", también con Discolandia. Es un trabajo totalmente a favor de la preservación del medio ambiente y del planeta. Actúan en varios departamentos del país y participan en un Festival Latinoamericano, Pueblos Hermanos en Quito (Ecuador), con gran éxito.

Yalo Cuéllar continua su carrera en solitario luego de su salida de Savia Nueva, con nuevas producciones musicales que lo han ubicado como uno de los compositores más renombrados del folklore chaqueño y del género de cantautor en Bolivia.

La canción "Francocantador" está incluido en el álbum del mismo nombre, publicado en el año de 2006. El optimismo que Yalo Cuéllar expone en sus habituales canciones de picardía y esperanza, con los ritmos contagiosos del chaco boliviano, contrasta con la tristeza de esta canción, que, no obstante de ello, se convierte en un descarnado canto de amor por la patria

El contexto musical de "Francocantador" se encuentra en la entrada de Alejandro Martínez.

Fuente: Wikipedia, Música boliviana


No hay comentarios:

Publicar un comentario