martes, 22 de marzo de 2016

Rosa León - "Ay amor" (1992)


Amor, yo sé que quieres llevarte mi ilusión.
Amor, yo sé que puedes también llevarte mi alma.
¡Ay amor! Si te llevas mi alma,
llévate también de mi el dolor.
Lleva en ti todo mi desconsuelo,
y también mi canción de sufrir.
¡Ay amor! Si me dejas la vida.
déjame también el alma sentir.
Si sólo queda en mi dolor y vida
¡Ay amor! No me dejes vivir.

Rosa León Conde (Madrid, 4 de septiembre de 1951) es una cantante y política española. Ha sido conductora de programas de TV y se ha dedicado a la política oficial desde su militancia en el PSOE.

Comienza su carrera musical a principios de los años setenta en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política.

Tras grabar su primer sencillo en 1972 (Las cuatro y diez), en 1973, ya en solitario, graba su primer LP titulado De alguna manera, que incluye varias canciones de Luis Eduardo Aute y versionó dos poemas de Mario Benedetti.

En 1975 publicó Al alba, que incluye el tema homónimo, también de Aute. 

Después de grabar el álbum Tiempo al tiempo en 1978, que no logra resultados espectaculares en el mercado de ventas, Rosa León no vuelve a editar un disco hasta 1983, con Rosa se está buscando en el espejo, que incluye el éxito ¡Ay paloma!.

A partir de ese momento, edita con periodicidad, destacando entre su producción el directo Amigas mías (1986) y cuatro discos grabados para el público infantil.

En los últimos años se ha dedicado más a la producción de otros artistas (El Consorcio, María Dolores Pradera, Clara Montes...) que a la interpretación.

La canción "Ay amor" está incluida en el álbum homónimo de 1992. Una canción de desamor al mejor estilo de Rosa León, con reminencias a los autores de poesía clásicos.


Versión alternativa:




Elena Burke, nacida Romana Elena Burguez González, (La Habana, 28 de febrero de 1928 - La Habana, 9 de junio de 2002) fue una muy popular cantante cubana, con un amplio repertorio de canciones y géneros (boleros, beat, pop, son, baladas románticas, etc.).

Con una voz de contralto de amplio registro y depurada musicalidad, la señora sentimiento, como se le conociera en vida, es la mejor exponente del movimiento del filin (feeling) que se desarrolló en Cuba a partir de los años cincuenta y en general es considerada hoy por muchos una de las mejores (si no la mejor) vocalistas del país.

La canción, "Ay amor", esta vez intepretada por Elena Burke, ha sido incluída en el álbum "Décimo aniversario del Centro Nacional de Investigaciones Científicas", publicado en 1975, un extraño álbum donde aparecen canciones de la vieja y nueva trova cubanas.

Fuente: Wikipedia y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario