jueves, 2 de junio de 2016

Diego "el Cigala" & Bebo Valdés - "Vete de mí" (2003)


Tú, que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la noche de trasluz
y oyes el canto perfumado del azul
vete de mí.

No te detengas a mirar
las ramas viejas del rosal
que se marchitan sin dar flor,
mira el paisaje del amor
que es la razón para soñar y amar.

Yo, que ya he luchado contra toda la maldad,
tengo las manos tan deshechas de apretar
que ni te puedo sujetar,
vete de mí.

Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.

Bebo Valdés:
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918 - Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013) fue un músico de música cubana y jazz afrocubano, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta.

Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés (n. 1941).

Al abandonar Cuba en 1960 por discrepancias con el gobierno cubano Bebo también abandonó a su familia, a su esposa Pilar Valdés y a sus cinco hijos (entre ellos a Chucho). Bebo Valdés marcha a México, posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, donde trabaja con el cantante Miguelito Valdés; de ahí viaja a España, y allí graba dos álbumes como director de la orquesta que acompaña al cantante chileno Lucho Gatica. Más tarde realiza una gira con la Lecuona Cuban Boys por Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Finlandia. En 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación sueca que toca música cubana. En Suecia formó una nueva familia al casarse en 1963, y fue allí donde falleció el año 2013.

Diego "el Cigala":
Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 27 de diciembre de 1968), mejor conocido como Diego el Cigala es un cantante (cantaor) flamenco de origen español y nacionalidad hispano-dominicana desde 2014. Es "Diego" resultado de una disputa familiar producida por su padre y su tío en la pila bautismal; y "el cigala" apodo que recibió de los hermanos Losadas (guitarristas). Se trata de uno de los intérpretes más versátiles que ha podido abarcar todos los géneros musicales, sin renunciar a sus raices gitanas, con una importante cantidad de producciones discográficas, de mucho éxito a nivel mundial. 

En 2002, Fernando Trueba produce "Lágrimas negras", disco que une a Diego "el Cigala" con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003, el éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego "el Cigala" llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México D. F., Madrid, Barcelona, Torreón Coah... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. 

La canción "Vete de mí" fue publicado en el año de 1946. Se trata de un bolero con más de 400 versiones, incluyendo las de Bola de Nieve, Caetano Veloso (en el disco Fina estampa, de 1994), Cantares de la Universidad de Colima (con arreglo del Mtro. Jaime Ignacio Quintero Corona). Fue compuesta por el maestro Virgilio Expósito (Campana, Argentina, 3 de mayo de 1924 – Buenos Aires, Argentina, 25 de octubre de 1997), un compositor de tango y pianista argentino reconocido como uno de los músicos más representativos de la generación de 1940.

Video en vivo de la canción:


Fuentes: Wikipedia, varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario