jueves, 7 de julio de 2016

Javier Krahe - "La cientouna" (2010)


Mariposea en alcobas ajenas
tu risa mágica
mientras yo arrastro entre zarzas y penas
la mía trágica,
imaginando en escenas variadas
y muy, muy crudas,
ese esplendor que mujeres y hadas
tenéis desnudas.
Tú en vivas carnes con otros obsesos,
yo, en carne viva,
yo, que dispuse hasta ayer de tus besos
en exclusiva.

Hoy que tu amor establece franquicias
en cualquier parte
recuerdo que enriquecí tus caricias
con algo de arte,
contribuyendo, qué imbécil, al goce
de esos groseros
que ni las gracias me dan, se conoce
que ponen peros.
Y aun tendrán celos de mí, qué pelmazos,
menuda peña.
Pero allá tú con sus toscos abrazos,
eres muy dueña.

Yo soy aquí quien no tiene derechos,
vale, conforme,
que el corazón asimile los hechos,
que se me ahorme.
Hazme un favor, dame tiempo, unos días,
que lo digiera,
ahora tan sólo diré tonterías
como cualquiera,
como decir que hay reproches menores
que quiero hacerte:
casi me creo tus locos amores
hasta la muerte.

"No ando muy libre -te dije- ya sabes
mis compromisos",
y respondiste "aquí tienes mis llaves,
sobran avisos,
ya pondré yo el gran amor, tú tranquilo,
mientras que pueda,
¿eso querías?, pues sigue a tu estilo,
ruede la rueda
y alégrate de tu buena fortuna,
que en el sorteo
me haya tocado ser la ciento una
de tu museo.

Pero te advierto que pienso durarte
la vida entera,
que yo también dando toques de arte
soy una fiera,
soy estupenda, soy lo inesperado
y soy lasciva,
y a ti te veo un poquito escorado
y a la deriva."
No era un farol, era un póquer de ases,
era tu mano.
Puesta en la mía siguió mis compases
todo un verano.

Ahora de nuevo el otoño me embiste,
según costumbre,
la cientodós no aparece, qué triste,
qué incertidumbre.
Entre que llega o no llega en ti pienso,
ya no me adoras,
siento un dolor más o menos inmenso,
y a todas horas
mientras arrastro entre zarzas y penas
mi risa trágica,
mariposea en alcobas ajenas
la tuya mágica,
tu risa mágica.

Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944 - Zahara de los Atunes, Cádiz, 12 de julio de 2015) fue un cantautor y poeta español, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. 

Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Inició estudios de Ciencias Empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Después de hacer el servicio militar, conoce al amor de su vida en París, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos. Compone algunas canciones que interpreta, entre otros, Rosa León.

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días. También actúa en TVE en el programa Si yo fuera presidente.

Javier Krahe debuta como solista con el disco Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de fa mayor «la difícil», por ser este el acorde más complejo, ya que en la guitarra requiere el uso de la cejilla). En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual de pequeñas salas como el Café Central de Madrid, Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López o Palito.

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina. Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Falleció de un infarto de miocardio en Zahara de los Atunes, provincia de Cádiz,el 12 de julio de 2015. En toda su carrera grabó 15 discos.

La canción "Cientouna" está incluida en el álbum "Toser y cantar", publicado en el año de 2010. Las canciones de Krahe son narrativas, tienen presentación, nudo y desenlace. Es el caso de esta canción, en la que tenemos una rima perfecta para una historia de amor llena de ironías, ca/ontada en el mejor estilo de este inclasificable cantautor.

Contexto musical de la canción "Cientuna".
  • El Ministerio de Cultura de China publicó en su web oficial una lista de cien canciones que estará prohibido reproducir o compartir en la red del país asiático, "al no haber sido aprobadas por las autoridades", en relación con la ley de derechos de autor nacional. 
  • Theatre of Tragedy, el 1 de marzo anunció su retiro para el 2 de octubre, día en que cumplen 17 años de carrera. Antes de ello, darán una gira de despedida en varios países.
  • Green Day: Rock Band (8 de junio) sale a la venta, este es otro de los juegos que es creado por harmonix music y por Mtv.
  • Steve Lee, vocalista de la banda suiza Gotthard, fallece el 5 de octubre en un accidente en la carretera cerca de Las Vegas provocado por un camión que se salió del carril.
  • Luego de que The Killers confirmara una separación temporal, su vocalista, Brandon Flowers, lanza su primer disco solista titulado Flamingo en septiembre de 2010.

Publicaciones:

Cantautor:
Gepe: Audiovisión; Ismael Serrano: Acuérdate de vivir; Jack Johnson: To the sea; James Blunt: Some Kind of Trouble; Juan Luis Guerra: AsondeGuerra; Manuel García: S/T.

Rock:
Angels & Airwaves: Love; Arcade Fire: The Suburbs; Avantasia:Angel of Babylon, The Wicked Symphony; Avenged Sevenfold: Nightmare; Burzum: Belus; Deftones: Diamond Eyes; Gorillaz: Plastic Beach; Heart: Red Velvet Car; Iron Maiden: The Final Frontier; Jamiroquai: Rock Dust Light Star; Jimi Hendrix: Valleys Of Neptune; Kamelot - Poetry for the Poisoned; Korn: Korn III; Linkin Park: A Thousand Suns; Lordi: Babez For Breakfast; Maroon 5: Hands All Over; Ozzy Osbourne: Scream; Ringo Starr: Y Not; Scorpions: Sting in the Tail; Slash: Slash & Friends; Versailles: Lyrical Sympathy -Live-, Noble -Live-, Destiny -The Lovers.

Rock en español:
Avalanch: El Ladrón de Sueños; Enrique Bunbury: Las consecuencias; Fito Páez: Confiá; Los Tres: Coliumo.

Pop, R&B, Soul, New Wavez, Jazz:
Armin van Buuren: Mirage; Cher y Christina Aguilera: Burlesque; Christina Aguilera: Bionic
Cyndi Lauper: Memphis Blues; David Guetta: One More Love; Eliza Doolittle: Eliza Doolittle
Hannah Montana: Hannah Montana Forever; Jennifer Lopez: Love?; Justin Bieber: My World 2.0; Justin Timberlake: Essential Mixes; Katy Perry: Teenage Dream; Keane: Night Train; Kylie Minogue: Aphrodite; Lady Gaga: The Remix; Madonna: Sticky & Sweet Tour; Michael Bublé: Crazy Love Hollywood Edition; Miley Cyrus: Can't Be Tamed; Michael Jackson: Michael; Miley Cyrus: Can't Be Tamed; Pet Shop Boys: Pandemonium; Prince: 20Ten; Rihanna - Loud; Selena Gomez & The Scene: A Year Without Rain; Sia: We Are Born; Susan Boyle - The Gift; t.A.T.u.: Waste Management; Taylor Swift: Speak Now; Usher: Raymond v Raymond.

Pop, Balada en español:
Ádammo: Amber; Alex, Jorge y Lena: Alex, Jorge y Lena; Belanova: Sueño Electro I; Camila: Dejarte de amar; Carlos Baute: Amarte bien; Chayanne: No hay imposibles; Cristian Castro: ¡Viva el Príncipe!; Christian Chávez: Almas transparentes; Dënver: Música, gramática, gimnasia; Diego Torres: Distinto; Enrique Iglesias: Euphoria; Fangoria: El paso trascendental del vodevil a la astracanada; Juanes: P.A.R.C.E.; Julieta Venegas: Otra cosa; Lucero: Indispensable; Lucía Méndez: Canta un homenaje a Juan Gabriel; Luis Miguel: Labios de miel; Marco Antonio Solís: En Total Plenitud; Marta Sánchez: De par en par; Miguel Bosé: Cardio; OV7: Primera fila; Pandora: Pandora de Plata; Paty Cantú: Afortunadamente no eres tú; Ricardo Arjona: Poquita ropa; Ricardo Montaner: Soy feliz; Rocío Dúrcal: Una estrella en el cielo; Shakira: Sale el Sol; Shaw: Destrozado y sin control; Thalía: Primera fila... un año después; Yuri: Inusual.

Rap, Hip hop:
Black Eyed Peas: The Beginning; Calle 13: Entren los que quieran; Daddy Yankee: Mundial
Eminem: Recovery; Flo Rida: Only One Flo; Nicki Minaj: Pink Friday; Black Eyed Peas: The Beginning.

Tropical, Regueton:
Aventura: The Last; Pitbull: Armando; Wisin & Yandel: WY Records: lo mejor de la compañía.

Folklore:
Inti-Illimani Histórico: Travesura

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario