miércoles, 6 de julio de 2016

Raúl Torres & Niuver Navarro - "Adagio del fauno" (2008)


[Raúl Torres]
Soy el fauno que te escucha respirar 
Cantando en la oscuridad 
Equipándote de bondad 
Te dejo luz 
y alargo el final. 

[Niuver Navarro] 
Y así, disfruto de tu extraña libertad 
Enceguecida por el afán 
De quererte 
Sin advertir, se ha ido Abril 
Y no vas a estar 

No hables, No hables 
Que yo te escucho si piensas 
Llevo tiempo aquí, viéndote reír. 
No calles, No cambies 
Nombrame azul si te alejas 
ya aprendí a esperar 

[Ambos] 
Y voy dejando rastro con esa intención 
de que regreses sin avisar 
para entonces tendrás mi amor 
curándose, 
aguardando por tu mar.

Raúl Torres (Julia Mabay, Bayamo, Granma, 1966) popular músico cubano, autor e intérprete de títulos memorables de la cancionística contemporánea de la Isla como: Candil de nieve, Se fue y Regrésamelo todo.

El talento indiscutible de Raúl Torres fue descubierto al público nacional e internacional por Pablo Milanés, quien lo presentó en un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, en el verano de 1989. Sobre cuándo conoció al autor de Yolanda y Para vivir, Raúl cuenta que fue Lynn quien le llevó a su padre un casete con su música. Cuando Pablo hizo una gira por Cuba en el año 1988, lo mandó a buscar a su habitación al pasar por Matanzas. Raúl entró, según dijo, con la guitarra y con miedo, impresionado de conocer a Pablo Milanés.

Torres grabó varias piezas junto al fundador del Movimiento de la Nueva Trova, y ha actuado con otras personalidades de la música, como la brasileña Simone, el argentino Fito Páez y los españoles Ana Belén y Joaquín Sabina. También el «Tren» de la música popular bailable cubana Los Van Van ha navegado en esa sensibilidad que poseen las composiciones de Raúl.

Raúl Torres es un cantautor incansable. Casi todos sus discos tienen más de 12 canciones. In extremis por ejemplo, cuenta con 18 temas. Y aun así le parece que es un soporte corto. Siempre se le quedan temas fuera y el espacio no le alcanza para decir todo lo que quiere 

Niuver Navarro (Bolondrón,  Matanzas), cantante cubana que, con 11 años, comenzó a estudiar música, a los 15 pasa a la Escuela Nacional de Arte (ENA)  y ya adulta se le vio junto al grupo Aries.

En una entrevista concedida a Jordi Batallé para  Radio Francia Internacional  la cubana aseguró que la escuela le fue difícil, esperaba cantar y le propusieron Obras de  Leo Brouwer.  ¨Era muy disonante¨, dijo la cantante y compositora quien no entendió en su niñez al maestro cubano.

Su salida al viejo continente fue para España, se fue allá a  trabajar en el restaurante Bilbao y enamorada pasó a la Ciudad Luz donde comenzó carrera en solitario, allí conoció a  Dalia Negra y Raúl Paz y tuvo la primera experiencia fonográfica. Su disco ¨Trasnochando¨ tiene canciones en francés y español. Hasta donde se ha podido escuchar se mueve en la línea del pop  y el jazz sin dejar de asomar su esencia cubana. Una fusión nacida de su mismo movimiento de las Antillas a Europa. Ya por varios sitios de la red ella ha dejado correr un tema que lo demuestra: C’est toi que j’aime . Esperemos que le haya ido bien porque encanto y talento  le sobran a esta cubana de ojos azules que hace música en París.


"Adagio del fauno" pertenece al álbum "Fénix de cristal", de 2008. Torres utiliza la imagen de una de las divinidades más populares y antiguas para ofrecer un hermoso canto al amor. Esta versión es acompañada por la cantante Niuver Navarro.

El contexto musical de la canción "Adagio del fauno" está incluido en la entrada de Francisca Ancarola.

Fuente: Ecured, Música, Cubatiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario