lunes, 9 de mayo de 2016

Alberto Cortez - "En un rincón del alma" (2001)

En un rincón del alma, aún se aburre el poema
que nuestro amor creó.
En un rincón del alma, me falta tu presencia
que el tiempo me robó.
Tu cara, tus cabellos, que tantas noches nuestras
mi mano acarició.

En un rincón del alma me duelen los ""te quiero""
que tu pasión me dio.
"Seremos muy felices", "no te dejaré nunca",
"siempre serás mi amor".
En un rincón del alma tambien guardo el fracaso
que el tiempo me brindó;
lo condeno en silencio a buscar un consuelo
para mi corazón.

Me parece mentira, depués de haber querido
como he querido yo.
Me parece mentira, encontrarme tan solo
como me encuentro hoy.
De qué sirve la vida, si a un poco de alegría
le sigue un gran dolor.
Me parece mentira que tampoco esta noche
escucharé tu voz.

En un rincón del alma donde tengo la pena
que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma, aún se aburre el poema
que nuestro amor creó.
Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo
que el tiempo no logró
sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día
en que me vaya yo.


José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940), mejor conocido como Alberto Cortez, es un compositor, cantante y poeta argentino.

Durante su extensa carrera artística Cortez ha realizado actuaciones y colaboraciones con destacados artistas tales como Facundo Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado "En un rincón del alma", lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción "En un rincón del alma" para el disco "En buena compañía" de dicha artista. Grabó el tema "Distancia" con Mercedes Sosa para el disco "Cómplices", lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. También grabó canciones del director musical español Mike Ribas. Cortez es un cantautor difícil de encasillar y ha mostrado sus discrepencias ideológicas con cantautores más claramente identificados con posiciones de izquierda, como Joaquín Sabina, Victor Manuel y Ana Belén. Con todo, se trata de uno de los más compositores más prolíficos de la escena musical actual.

"En un rincón del alma" aparece por primera vez el año 1971, en el álbum "No soy de aquí". La canción ha sido incluida en posteriores recopilaciones ("No Soy De Aquí", 1971; "En Vivo Desde Madrid", 1978; "Coincidencias", 1989; "A Todo Corazón", 1996; "En Un Rincón Del Alma", 2001; "En Buenas Manos", 2012) y en formatos diversos. Se trata, sin duda, de una de las canciones más sentidas de este polifacético compositor. El tema del desengaño expresado en tono de bolero, pero con la carga emocional de un cantautor, que ha paseado por los más diversos géneros de la canción contemporánea. 

La versión que se presenta en esta entrada, corresponde a una producción de Página 12, de Argentina, consistente en 4 CDs que contienen las canciones más representativas del cantautor, con el único acompañamiento del piano a cargo de Ricard Miralles. Este ambicioso proyecto denominado "Intimo", lanzado en el año de 2001, define la naturaleza de aquel proyecto. La voz de Cortez y el piano de Miralles atraviesan todos los temas, despojados de cualquier otro tipo de instrumentación, y pese a ello (o quizás debido a ello) los devuelven intactos en su esencia original. 

Versión en vivo de la canción:


Datos del video: es de una presentación en un programa de TV mexicano, en una fecha no determinada.

Fuente: Wikipedia, Página web del artista, Página 12, Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario