viernes, 13 de mayo de 2016

María Jimenez - "Aquella (Cheque en blanco)" (2005)

y ahora, mi venganza...

aquella, a quien tú tanto querías,
mientras que te convenía, ésa, sigo siendo yo

aquella, que te levantó del suelo,
la que te elevó hasta el cielo, ésa, sigo siendo yo

aquella, que te quiso sin medida,
y en su amor dejó la vida, ésa, ésa, ésa, ésa sigo siendo yo

aquella, de la que cuentan que su historia es humilante,
y  la que arrastras con la gente de tu clase,
y a quien con saña le robaste su alegría, ¡ay!

aquella, la que lanzaste como un perro de tu vida
y por tu culpa, por el mundo va perdida,
y por quien todos te respetan todavía

pero, qué mal te juzgué,
si te gusta la basura,
pero mira qué locura,
pero, para ti, está bien,
pero, qué mal calculé,
yo te creía decente,
y te gusta lo corriente
por barato… o yo qué sé,
y no canto de dolor,
ya no busco quien me quiera,
ni pretendo financieras que me avalen lo que soy,
yo, yo no soy letra de cambio,
ni moneda que se entrega,
que se le entrega a cualquiera
como un cheque al portador.

lo que sí te agradecí,
es que tuvieras en cuenta
el que yo no estoy en venta
y mucho menos, para ti.
amor, eres un hombre de negocios,
todo lo quieres con socios,
ahora, sí, ya te entendí,
me decepcionaste tanto
que ahí te dejo un cheque en blanco
a tu nombre, para tí,
pon la cantidad que quieras,
que, donde dice desprecio,
ése debe ser tu precio
y va firmado por mí.

María Jiménez Gallego (Sevilla, 3 de febrero de 1950) es una cantante española que se hizo famosa por el contenido liberal de sus letras y actuaciones. Actualmente reside en Chiclana de la Frontera y también en Conil de la Frontera en sus ratos libres.

Publicó su primer disco en 1976, con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A éste le siguieron otros discos como Sensación o varias recopilaciones. Tiene parentesco con Rafael Riqueni, quien la acompañó como guitarrista en las primeras giras de María Jiménez.

Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.

Sus opiniones sobre la prensa rosa y la piratería son bastante conocidas. Ha publicado su biografía Calla canalla con participación en varias películas y series de televisión como Todos los hombres sois iguales.

La canción "Aquella (Cheque en blanco)", tal como aparece en el disco homenaje que que María Jimenez hizo para José Alfredo Jimenez, en el álbum "Jimenez canta Jimenez", ha sido publicado en el año de 2005. Estamos ante una desgarradora versión de la canción escrita por uno de los catautores más prolíficos de la música popular latinoamérica y, cuyo repertorio es admirado por cultores de los más diversos géneros. Sólo baste nombrar a Sabina, como uno de sus más fieles seguidores.

Versión en vivo de la canción:


Datos del video: esta versión flamenca de la canción, junto al cantaor Manuel Lombo, corresponde a la actuacion en el programa "Bienaventurados", de Canal Sur, en una fecha no precisada del año 2006.

Fuente: wikipedia, youtube.

1 comentario:

  1. Una de las mejores canciones y una mejor interprete somos del mismo año una generacion que van desapareciendo pero ahiiii queda esto.

    ResponderEliminar