lunes, 9 de mayo de 2016

José Carbajal - "Tres palabras" (2000)


Oye (esta es) la confesión 
de mi secreto, 
Nace de un corazón 
que está desierto. 

Con tres palabras 
te diré todas mis cosas, 
cosas del corazón 
que son preciosas. 

Dame tus manos, (y) ven, 
toma las mías, 
que te voy a confiar 
las ansias mías. 

Son tres palabras 
solamente mis angustias, 
y esas palabras son: 
¡Cómo me gustas! 

Dame tus manos, ven, 
toma las mias, 
que te voy a confiar 
las ansias mías. 

Son tres palabras 
solamente mis angustias, 
y esas palabras son: 
¡Cómo me gustas! 

José María Carbajal Pruzzo (Puerto Sauce, Colonia, 8 de diciembre de 1943 – Villa Argentina, Canelones, 21 de octubre de 2010), conocido como El Sabalero, fue un cantante, compositor y guitarrista uruguayo, autor e intérprete de varias canciones exitosas como Chiquillada, A mi gente, La Sencillita' y "La ostra de TuGfa"'.

En la década del '70 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada, que también fue interpretado por los cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune.

Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente viaja a España contratado para trabajar en peñas. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se estableció definitivamente en Holanda.

En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe A mi gente lo cual aumentó la popularidad de la cual gozaba esa canción. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.

En la madrugada del 21 de octubre de 2010, falleció en su casa de Villa Argentina (departamento de Canelones) a causa de un paro cardíaco.

La canción "Tres palabras" ha sido incluida en el álbum "Noches de ronda", publicado el año 2000. El autor de este tema es Oswaldo Farrés, un renombrado compositor cubano nacido el año 1902, que salió de su Cuba nativa en 1962, habiendo muerto en exilio en el año 1985. 

En 1946, la película de Walt Disney ¨Make Mine Musics” lanza a la fama su cancion "Tres Palabras" interpretada por Andrés Russell. “Nunca pensé que el Tres Palabras circundaría el mundo” Farrés habia dicho una vez. Sus canciones fueron incluidas en muchas otras películas, y cantadas por artistas de todo el mundo. Aparte de Nat King Cole y de Chevalier, sus canciones fueron interpretadas por Edith Piaf, Johnny Mathis, Charles Aznavour, Eydie Gorme, Katina Ranieri, Pedro Vargas, Toña La Negra, Lucho Gatica, Olga Guillot, Sara Montiel, Luis Miguel, Paloma San Basilio, Enrique Iglesias, Placido Domingo, y otros cantantes.

Fuente: wikipedia, el veraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario