sábado, 14 de mayo de 2016

Amaury Pérez - "Gracias a la vida" (2006)


Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Amaury Pérez nació en El Vedado, barrio de La Habana, Cuba, el 26 de diciembre del 1953.   Fue fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros. Siendo muy pequeño a finales de 1954 participa en algunos anuncios y comerciales de televisión. En la adolescencia escribe sus primeras canciones. Es fiel lector de la obra de poetas de la talla de José Martí y Nicolás Guillén.

Empieza a trabajar en el "Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)" como asistente de sonido. A raíz del derrocamiento de Salvador Allende colabora en un disco de solidaridad con Chile en contra del golpe militar con su canción Andes los que andes. Más tarde, deja su trabajo en el ICAIC y empieza a grabar discos. "Acuérdate de abril" fue su primer trabajo en solitario.

En los primeros años de la década del 80 fue expulsado del Movimiento de la Nueva Trova, lo cual influye negativamente en su carrera, deja de escribir y de interpretar públicamente. A pesar de ello, en la mitad de los años 80 continua sus giras por el extranjero y sus presentaciones en Cuba y empieza una prolífica producción musical de cerca a una veintena de álbumes publicados a la fecha, que lo ubican entre lo más representativo del género de cantautor.

La canción "Gracias a la vida" está incluida en el álbum de Violeta Parra "Las últimas composiciones de Violeta Parra" y ha sido escrita en el año de 1966.

La letra original que se incluye en esta entrada corresponde obviamente a la Versión de Violeta Parra. Isabel Parra canta las estrofas según el orden 1-3-2-5-4-6 y dice «en las multitudes al hombre que yo amo». Mercedes Sosa sigue la versión de Violeta, pero repite al final la frase «gracias a la vida». Holly Near sigue la versión de Isabel Parra. Ángel Parra sigue la versión de Violeta, pero reemplaza en la primera estrofa «el hombre» por «la mujer» y en la segunda estrofa «bien amado» por «bien amada». En la tercera estrofa dice «la ruta del alma de quien voy amando». Amaury Pérez también sigue la versión de Violeta, pero reemplaza en la primera estrofa «el hombre» por «la mujer» y en la segunda estrofa «bien amado» por «de la que yo amo». También realiza un cambio en el orden de la tercera y cuarta estrofas, y en esta última dice «la ruta del alma de la que yo amo».

No son las únicas versiones, por supuesto. "Gracias a la vida" debe ser uno de los himnos más versionados en la historia de la música latinoamericana.

Amaury Perez ha incluido esta canción en su álbum del 2006, "Los duos", y la acompaña con la magistral interpretación del pianista Frank Fernández.

Contexto musical de la canción "Gracias a la vida":

Noticias:
Se forma The Monkees

Publicaciones:

Cantautor:
Patricio Manns-El cautivo de Tiltil

Rock:
Jefferson Airplane-Jefferson Airplane Takes Off; The Beach Boys-Pet Sounds; Frank Zappa & The Mothers of Invention-Freak Out!; Bob Dylan-Blonde on Blonde; Cream—Fresh Cream; The Beatles- Revolver; The Mamas & the Papas-If You Can Believe Your Eyes and Ears; Nancy Sinatra-Boots;

Pop, R&B, Soul, New Wave, Jazz:
Donovan-Sunshine Superman.

Pop, Balada en español:
Roberto Carlos: Roberto Carlos; Rocío Dúrcal: Acompañame.

Fuente: wikipedia, página del cantautor.

1 comentario: