lunes, 16 de mayo de 2016

Andrés Calamaro - "Como dos extraños" (2006)


Me acobardó la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de ti...
¡Qué ganas tuve de llorar
sintiendo junto a mí
la burla de la realidad!

Y el corazón me suplicó
que te buscara y que le diera tu querer...
Me lo pedía el corazón
y entonces te busqué
creyéndote mi salvación...

Y ahora que estoy frente a ti
parecemos, ya ves, dos extraños...
Lección que por fin aprendí:
¡cómo cambian las cosas los años!

Angustia de saber muertas ya
la ilusión y la fe...
Perdón si me ves lagrimear...
¡Los recuerdos me han hecho mal!

Palideció la luz del sol
y al escucharte fríamente conversar...
Fue tan distinto nuestro amor
y duele comprobar
que todo, todo terminó.

¡Qué gran error volverte a ver
para llevarme destrozado el corazón!
Son mil fantasmas, al volver
burlándose de mí,
las horas de ese muerto ayer...


Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en la Capital Federal. Aprendió a tocar el bandoneón a los 8 años y a los 17 ya manipulaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces, con quienes debutó en las bateas en el disco "B.O.V.".

Tras un fugaz paso por la Elmer's Band, se incorporó a Los Abuelos de la Nada, la agrupación de Miguel Abuelo que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más destacados de la banda: "Mil horas" y "Sin gamulán".

Durante su juventud cursó, durante poco tiempo, la carrera de Derecho para finalmente dedicarse de lleno a la música. Probó suerte con la Chorizo Colorado Blues Band, que formó con su amigo Augusto Gringui Herrera, para intentar después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, inclinádose por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto Elmer's Band, al que se sumó Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).

Tocó como músico de sesión para artistas muy variados como los hermanos Makaroff y Julián Petrina. Héctor "Zeta" Bosio lo invitó a unirse a una banda local llamada The Morgan, que posteriormente pasó a llamarse Proyecto Erekto al que se sumó Gustavo Cerati, en lo que finalmente se convirtió en Soda Stereo, aunque ya sin la presencia de Calamaro.

Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomendaron como tecladista, Calamaro fue convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical. Paralelamente a sus actividades, Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado.

Además de su trabajo como tecladista Calamaro colaboró en Los Abuelos con composiciones propias, llegando a ser reconocido como creador del grupo. En 1982 salió a la venta el primer disco de Los Abuelos de la Nada, del que se destacó el sencillo compuesto por Calamaro "Sin gamulán". El mismo éxito tuvo "Mil horas", de su disco "Vasos y besos".

Mientras tocaba con esta banda, participó en la musicalización de la obra "Tango salsa" de Roberto Granados, lo que lo impulsó a componer cada vez más temas propios, que eran compartidos con su siempre amigo Augusto Gringui Herrera. Finalmente, en 1984 salió a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada: "Himno de mi corazón".

Durante esos años, Andrés también formó la Ray Milland Band, agrupación formada por él junto a Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Camilo Iezzi, Charly García, Pedro Aznar, entre otros, cuando fue grabado el primer disco de Los Twist, "La dicha en movimiento", en el que Andrés estaba participando como tecladista invitado.

A partir de 1984 empieza su trabajo como solista, teniendo a la fecha más de 37 álbumes publicados, conviertiéndose en un de los más prolíficos compositores de habla hispana.

La canción "Como dos extraños", es un tango compuesto por Pedro Laurenz, en la música, y José María Contursi, en la letra. El 28 de Junio de 1940, Pedro Laurenz lo grabo con la voz de su cantor Juan Carlos Casas. Pasaron muchos años, para que esta historia de vida relatada en 3 minutos en la voz de un o una interprete tengan la relevancia merecida, entre los amantes del buen tango. Calamaro lo incluye en su álbum "Tinta roja", publicado en el año de 2006.

Lo más destacado del año en que fue publicado el tanto, fue la publicación del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.

Versión en vivo de la canción:


Datos del video: esta grabación es de muy mala calidad, pero permite disfrutar a un Calamaro tanguero en su mejor forma. Ha sido registrado en un concierto en Madrid, en una fecha no determinada, pero parece corresponder al año 2006, durante una de las presentaciones del álbum "Tinta roja".

Fuente: Rock.com.ar, Todotango.com, youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario