miércoles, 13 de abril de 2016

Alejandro Filio & Juan Carlos Baglietto - "Romina" (1998)


Romina viaja tierna y nueva de campo a estrella 
y va subiendo por las teclas del piano, escalera 
Romina se ha escapado lejos tras de un conejo blanco 
y aunque sabe que la esperan se va jugando 

Romina lleva caramelos que arroja del cielo 
y cuando llega el aguacero son dulces los sueños 
para Romina entre los astros es un jardín el espacio 
y mientras viva la alegría su día es largo 

Romina si tuvieras tiempo piensa en mi 
Romina desde que estás lejos 
no es sencillo ningún juego 
de los que aprendí para vivir 

Romina canta cuando baja del monte algún río 
y cuando llega la mañana los ojos le miro 
para Romina una guitarra resonará por siempre 
que mientras viva la esperanza Romina vuelve 

Romina si tuvieras tiempo piensa en mi 
Romina desde que estás lejos 
no es sencillo ningún juego 
de los que aprendí para vivir 

Romina duerme cuando noche mecida en la luna 
y desde allá nos reconoce, nos mira sin duda 
si cuando el sol que da un domingo promete un bello día 
será seguro que contigo Romina ría


Alejandro Filio (13 de marzo de 1960 en México, D. F.) es un reconocido cantautor, poeta y músico mexicano, artista prominente del movimiento conocido como Nueva canción.

Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de padre (Tilín, el fotógrafo de la voz), y madre (sobrino nieto del actor Daniel “Chino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años 80, logrando fusionar en ese tiempo su proyecto personal de canción con una herencia indudable de sana comedia de humor blanco.

Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha, “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de los intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, Fernanda Meade, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo, Elisa Rego y otros más.

En estos años participó como coordinador en el “taller de composición” de la compositora Amparo Rubín.

A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

La canción "Romina" ha sido publicada por primera vez en el año de 1993, en el álbum "En esta inmensidad". La versión en piano que se presenta en esta entrada del blog está incluida en el álbum "Un secreto a voces", y cuenta con el acompañamiento del gran músico argentino Juan Carlos Baglietto, miembro destacado de la denominada "Trova Rosarina", con amplia repercusión en los años 80. "Romina" es una canción que dedicó a la hija que no llegó a nacer de un matrimonio amigo. "Romina" es contemporánea con uno de sus hijos. 

Contexto musical de la canción "Romina":

Fuente: Wikipedia; Juventud Rebelde, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario