lunes, 18 de abril de 2016

Polito Ibañez - "De lo bello y lo amargo" (2000)


Puedo perder mi nombre en las fotografías 
puedo decir que la culpa es mía 
pero me lavo lo extraño en lluvia seca 
y me invento verdades como siluetas. 

Mis fantasmas no son voces displicentes 
son mis ojos declinando entre la gente 
que se enredan en la piel de la tristeza 
repentina vibración de mi cabeza 
que descubro en esta paz. 

Dan igual los colores con que pinto mis temores 
que se hicieron llanto gris en mi pupila 
y tejiéndole un bostezo a la mentira, 
se derraman como arena 
como si todo el amor danzara, y cayera, 
con luz de primavera 
lloviznando algún secreto sobre mí. 

Sé del rostro de la lluvia en las aceras 
de una gota de ilusión que se nos quema 
y buscando alguna luz en lo vivido 
entre lo bello y lo amargo me he conocido 

Puedo perder mi nombre en las fotografías 
puedo perderlo todo, puedo perder los días, 
pero no he perdido yo.

Polito Ibáñez (Cienfuegos, 1965). Cantautor cubano, es una de las figuras más destacadas de las generaciones de trovadores pertenecientes a los últimos años, conocida como novísima trova.

Graduado del Instituto Superior de Arte ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1985, momento en que comenzó su carrera como compositor. Inquieto creador desde sus tiempos de estudiante hasta hoy, nos tiene acostumbrados a pensar con sus letras y músicas aún desde aquel pretencioso disco llamado Recuento que llegó a lugares tan disímiles como Venezuela y sobre todo, al gusto y los corazones de quienes buscaban nuevos horizontes en la llamada Nueva Canción Cubana.

Su agradable timbre, que coloca adecuadamente para llevar la intención de cada tema, no deja indiferente a los que lo escuchan. El público mayoritariamente joven se inclina del lado de la aprobación y cómplice de su decir, envuelto en la magia de la honestidad y sencillez.
El cantautor, se hace acompañar de seis talentosos músicos, y juntos establecen una relación muy especial con el público. La banda, descarga con el estilo ya implantado de quien los dirige, todo un abanico de géneros musicales: desde el Pop y Rock, hasta el Jazz. Es con esta banda que graba su tercera producción discográfica titulada Axilas, donde su experiencia se vuelca hacia una cuerda de interesantes arreglos conservando su singular manera de componer.

Obtuvo el Premio Cubadisco 2001 en la categoría Música rock y Producción musical con el CD Para no Pensar, del sello Unicornio, Producciones Abdala. Sus temas han sido incluidos en compilaciones nacionales e internacionales. Ha compuesto especialmente para películas y series televisivas. Ha ofrecido conciertos en países como Trinidad & Tobago, Argentina, Venezuela, España, Francia y Holanda, compartiendo escenarios con figuras de renombre como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

La canción "De lo bello y lo amargo", pertenece al álbum "Para no pensar", publicado en el año 2000. Se trata de una hermosa declaración de principios, que se mueve entre luces y sombras, pero que suscita aires de esperanza, por la magistral interpretación de este joven cantautor.

El contexto musical de la canción "De lo bello y lo amargo" se encuentra en la entrada de Juana Molina.

Fuente: Ecured

No hay comentarios:

Publicar un comentario