domingo, 17 de abril de 2016

Katia Cardenal - "Para la pascua un soñar" (1999)


Quién fuera un pequeñin de 4 a 5
teniendo una amiguita de mi edad
difraces de colores dando brincos
junto a la abuela en esta Navidad.

La aguja en el reloj partiendo el cerro
qué fácil se hace andar y caminar
sabiendo que encerraron a los perros
y en el garaje el coche va a quedar.

Si un niño nos siguiera por la acera
y riéndose nos quiere acompañar
un hermanito grande yo quisiera
que sin temor cuidara nuestro andar.

Durmiendo está la casa de la abuela
detrás de las cortinas un soñar
tal vez alzando un poco nuestras suelas
podremos ver la rosca y el manjar.

Saltando tras la puerta le diremos
con nuestro villancico en Navidad
"abuela los enanos te queremos"
y nos recibe con felicidad.

Quien fuera un pequeñin para la pascua
las luces alumbrando este lugar
el mundo entero en una sola casa
mientras la abuela arrulla nuestro hogar.

Katia Cardenal (Managua, 19 de junio de 1963) es una cantautora nicaragüense.

Inicia su carrera musical en 1979 cantando con el coro del colegio Teresiano de Managua. En 1980 se une a su hermano SALVADOR CARDENAL y forman el DUO GUARDABARRANCO. Juntos han recorrido centenares de escenarios, cantando a la esperanza, a la tierra, al amor en todas sus expresiones.

Egresa de la Escuela Nacional de Música en 1984, como Educadora Musical.

Ganadora del II lugar en el festival OTI Internacional como intérprete, con la canción DAME TU CORAZON, Las vegas, EEUU 1990.

Por motivos familiares Katia reside en Noruega por un período de cinco años en los cuales su carrera como solista se solidifica. Inicia su trabajo grabando temas traducidos al español del poeta y trovador Alf Prøysen con la disquera Kirkelig Kulturverksted. En 1999, se le reconoce con un disco de Oro por más de 25,000 copias vendidas del disco: “Navegas por las Costas”, disco en el que canta los temas de Prøysen.

Durante este período en ese país nórdico, Katia Cardenal graba 6 discos y se convierte en la primera artista femenina nicaragüense en lograr un gran éxito en un país europeo.

En el 2003 funda su propio sello disquero MOKA DISCOS, para apoyar a nuevos trovadores nicaragüenses con una propuesta propia. Hasta la fecha, este sello ha apoyado a cantautores como: Moisés Gadea, Clara Grun, Elsa Basil y Dúo Guardabarranco.

Katia ha hecho presentaciones en Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, España, Suiza, Austria, Alemania, Republica Checa, y Eslovaca, Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islas Faro, Holanda e Italia.

Katia Cardenal se ha convertido en la artista femenina nicaragüense con el catálogo musical más grande de la historia de ese país (con 17 discos en su haber).

La canción "Para la pascua un soñar" ha sido incluída en el álbum "En reveslandia", publicado en el año de 1999. Este disco y el titulado "Navegas por las costas", también lanzado en 1999, contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

Contexto de la canción "Para la pascua un soñar":

No se ha podido establecer de manera clara el año en que fue compuesta la canción "Para la pascua un soñar", de modo que el contexto de referencia corresponde al año de su publicación, en la versión en español, es decir: 1999.  Dicha contextualización está incluída en la entrada de Fernando Ubiergo.

Fuente: Wikipedia, last.fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario