lunes, 18 de abril de 2016

Concha Buika & Jacob Sureda - "Teatro" (2000)





Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro
Fingiendo
Que bien te queda el papel
Después de todo parece
que esa es tu forma de ser .
yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
sentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro,
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón .
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso
perdona que no te crea
me parece que es teatro .
pero perdona que yo no te crea
me parece que es teatro
lo tuyo
lo tuyo es puro teatro.

Concha Buika o Buika (Palma de Mallorca, España, 11 de mayo de 1972), de nombre completo María Concepción Balboa Buika, es una cantante española, residente en los Estados Unidos. 

Dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fácil, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película La piel que habito.

El 5 de noviembre de 2010 un artículo publicado online en la publicación npr.com la definió como la «Voz de la libertad» agrupándola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices. En 2011, fue invitada especial de Chick Corea en un concierto en el club de jazz Blue Note, en Nueva York.

En 2011 se instaló en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos.

Jacob Sureda es un productor, arreglista español. Por sus manos han pasado muchos artistas y de diferentes tipos de música. Desde la música de cantautor como Ismael Serrano, hasta el pop de Chenoa, pasando por la música española de Pasión Vega, Mónica Molina, Concha Buika o el flamenco de Pepe de Lucía, la bailaora Lola Greco o el jazz de la Orquesta Nacional de Jazz de España y muchos más, arregla desde un tema a piano a dúo hasta una orquesta sinfónica entera.

También ha participado en música de películas y televisión. Ha grabado en numerosos discos y DVD’s en directo por todo el mundo.

La canción "Teatro" pertenece al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003), dueño de una extensa biografía de éxitos. Se trata de uno de los compositores  más prolíficos de la última mitad de siglo XX y uno de los que más canciones de éxito han  escrito dentro de la música de salsa.

Catalino Curet Alonso, el Tite, nació en el barrio Hoyo Inglés del municipio de Guayama. De madre costurera y padre músico de la orquesta de Simón Madera y profesor de español. Su carrera en la música empieza con el profesor Jorge Rubián y sus primeros temas los compone en Nueva York, en 1965 para Joe Quijano.

Más tarde compone la canción “El gran tirano” para el cubano Roberto Ledesma pero éste no la utiliza así que la adapta en versión femenina para la cantante cubana La Lupe. “La tirana” se convierte en un gran éxito popular a los que suma “Carcajada final” y “Puro teatro”, cantados por la misma intérprete y que lo consagran definitivamente. Es esta canción, "Puro teatro" que ahora Buika Concha y Jacob sureda nos la entregan como solamente "Teatro", en una soberbia interpretación de canto y piano, incluida en el álbum del año 2000 "Mestizüo"

No se cuenta con datos exactos sobre el año en que el Tite compuso la canción "Teatro", pero, considerando que este autor empezó a componer a mediados de los años 60, podría ubicarse la composición del tema a finales de la misma década.

Fuente: Wikipedia, Biografias y vidas, otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario