martes, 19 de abril de 2016

Susana Baca - "Hermano Miguel" (2001)

Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una tarde de agosto, Miguel, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Hermano, no tardes en salir. 
Puede inquietarse mamá.

Susana Esther Baca de la Colina (nacida en Lima, Perú, 24 de mayo de 1944) es una prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; 2 veces ganadora del «Latin Grammy». Figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó El alma del Perú Negro, en él se encontraba María Landó, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afroperuana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folclórica. Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, famosa cantante y compositora, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de "Fina Estampa" y "La flor de la canela", encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.

Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro "Del fuego y del agua", publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el "Instituto Negrocontinuo", que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana. En la actualidad administra un Centro Cultural Afroperuano en la localidad de Santa Bárbara en San Luis de Cañete, al sur de Lima.

La canción "Hermano Miguel" está incluido en el álbum "Lamento Negro", publicado en el año de 2001. Se trata de un poema de César Vallejo, musicalizado por Ángel Ritro. La nostalgia por el hermano ausente en un hermoso poema de uno de más grandes poetas de la lengua castellana. A decir de Jorge Colombo, se trata de un poema lleno de contradicciones existenciales: entre la aceptación y el rechazo de la muerte; la lucha entre la áspera realidad y la fantástica siesta de la infancia; la obstinación en prolongar la existencia del amigo-hermano en el amigo imaginario; el tenaz intento de detener el tiempo y transformarlo en un eterno presente.

"A mi Hermano Miguel", título completo del poema, es uno de los cinco incluidos en "Canciones de hogar", última de las seis secciones que estructuran el poemario de César Vallejo "Los Heraldos Negros", de 1919.

A continuación se muestra el poema tal como fue publicado en el mencionado poemario. Nótese las diferencias con relación a la letra incluida en la canción "Hermano Miguel":


Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
¡donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos...".
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes en salir. 

Bueno... Puede inquietarse mamá.

Fuente: Wikipedia, Carlos Yushimito del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario