domingo, 17 de abril de 2016

Liuba María Hevia - "Agosto bajo la piel" (1999)


Todo está igual que cuando agosto
nos recibía en su portal,
sólo que el día y la memoria
te han detenido en el umbral.

Cada mirada es
la búsqueda fatal del alba,
es esa calle del alma
donde transita la soledad,
donde te espero.

Cada mirada es
la absurda oscuridad del mundo
es ese instante fecundo
que lleva agosto bajo la piel
donde me pierdo. 

La multitud es el encuentro
con la más tierna soledad,
el techo igual, el cielo nuestro
igual de luna y de silencio.


Liuba María Hevia (La Habana, 14 de diciembre de 1964) es una guitarrista, compositora e intérprete cubana.

Toca la guitarra desde los 8 años y se acompaña del sonido de esta en todas sus canciones. Estudió con la compositora y guitarrista cubana Leopoldina Núñez (1918-2001). Después se matriculó en la carrera de Terapia Musical (en Universidad de La Habana) que finalizó en 1982.

Desde ese año (1982) forma parte del movimiento musical Nueva Trova.1 En 1983 inició su carrera profesional en la ciudad de Cienfuegos, junto al trovador Lázaro García.

Entre su variado repertorio se encuentran boleros, habaneras, guajiras, sones, tangos y vallenatos, entre muchos otros géneros. También es conocida por su obra musical dedicada a la infancia. Utiliza mucho la fusión para dar personalidad propia a su música.

Ha realizado giras por Angola, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, España, Etiopía, Francia, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza y Venezuela.

Presenta recitales de música para niños, y de canción política.

Participó en los festivales dedicados a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, en el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y en los homenajes por los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La canción "Agosto bajo la piel" ha sido incluída en el álbum "Del verso a la mar", publicado en el año de 1999. Hevia nos tiene acostumbrados a hermosas composiciones de amor y desamor. En esta ocasión el telón de fondo es el mes de agosto, que concentra toda la nostalgia que sólo una cubana como Hevia puede transmitir. Se trata, ni duda cabe, de una de las máximas compositoras de la Latinoamérica contemporánea.

El contexto musical de la canción "Agosto bajo la piel" se encuentra en la entrada de Fernando Ubiergo.

Fuente: Wikipedia y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario