sábado, 23 de abril de 2016

Manuel Monroy Chazarreta - "Sacudite" (2002)

Sacudite las penas
como arbejas de la falda
si se fue tu amor
no interrumpas la batalla
convócalo de nuevo al sol
escondido en tu mirada.

Sacudite las penas
barro seco en las pestañas
si se fue tu amor
no destiñas tus enaguas
planchalo a tu corazón
con chichita bien helada

Esta quimba es la trinchera
para fusilar la desconfianza
si se fue tu amor 
es para amarte en la distancia
no le des gusto al vecino
que está pendiente de tu dolor.

Manuel Monroy Chazarreta (18 de septiembre de 1961, La Paz), conocido también como El Papirri, es un cantautor y guitarrista boliviano. Inició su carrera artística a los 7 años de edad. Es nieto de Andrés Chazarreta, e hijo de la guitarrista argentina Ana Chazarreta, quien lo inició en la interpretación de la guitarra, y el político boliviano German Monroy Block. Ha sido calificado como uno de los artistas más destacados de Latinoamérica, y ha realizado una serie de giras en su país y alrededor del mundo.

Su música es considerada como la representación más genuina del habitante de la ciudad de La Paz. A esto debe sumarse el ácido humor del autor que, sin perder su contenido poético, ha logrado acercarse al habla popular como ningún otro ha podido hacerlo, rescatando en sus composiciones la originalidad de la forma de hablar del habitante andino.

La canción "Sacudite" ha sido incluida en el álbum "Cara conocida", publicado el año 2002. Se trata sin duda alguna de una de las composiciones más bellas del panorama musical boliviano, con un aire de cueca que rompe todos los esquemas de composición actuales, tanto a nivel de la música como de la letra. Esta versión cuenta con el acompañamiento de David Portillo, una de las voces más melodiosas del medio artístico nacional. Se conocen muchas maneras de recuperarse de una ruptura, pero las del Papirri son únicas y originales.

El contexto musical de "Sacudite" se encuentra en la entrada de Gerardo Alfonso.

Versión en vivo de la canción:


Datos del video: no se dispone información de esta actuación en vivo.

Fuente: Wikipedia, Youtube, otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario